Etnobiología de las artesanías de Ocoxal

Acículas secas (Ocoxal)
El grupo étnico representativo del Municipio de Jocotitlán son los Mazahua (Jñatjo). Ellos tienen una relación muy estrecha con la naturaleza y es muy evidente en sus prendas de vestir y en sus artesanías.

Una actividad que sobresale en varios municipios, específicamente en el Barrio Santo Domingo, Jocotitlán, es la elaboración de artesanías de ocoxal (acícula seca), por lo que en los siguientes puntos abordaré su etnobiología (nomenclatura, de donde se obtiene, en que se usa, procedimiento, formas, percepciones y significados).

Nomenclatura

"Ocoxal" viene del nahuatl "ocotl" que significa ocote y "Xalli": arena, que literalmente se puede entender como arena de ocote.
Otros nombres dados a la acícula seca son sinónimos como: acochal, ocojal, cochal, coxal, acoxal y cojal.
En mazahua se nombra "xibatji".

¿De dónde se obtiene?

Los pinos que se utilizan para hacer artesanías son: pino colorado (Pinus patula Schltdl. & Cham.), pino blanco (Pinus montezumae Lamb.) y pino lacio (Pinus pseudostrobus Lindl.).
De estos el Pinus montezumae Lamb. es el más adecuado y más usado.

Acículas de Pinus patula Schltdl. &Cham., Pinus montezumae Lamb. y Pinus pseudostrobus Lindl.











Es común que los artesanos, al no encontrar las características adecuadas de la acícula, van en busca de materia prima al los municipios de Villa Victoria y Donato Guerra.

Uso del ocoxal

El ocoxal se usa como combustible, humus (con hojas del género Quercus spp.), para hacer artesanías. Cada viernes Santo, se hace una representación de Calvario y se utilizan ramas de Pinus spp., que dejan un olor fresco y agradable en todo el templo.

Representación de Calvario con ramas de Pinus spp. (viernes Santo; Jocotitlán, Estado de México).

Procedimiento y manejo del ocoxal

La Sra. Esther López Sánchez que trabaja y vende en la "Casa de las Artesanías", me compartió el proceso para elaborar artesanías:

Una vez que se tenga colectado el ocoxal seco, se procede a eliminar las impurezas y a quitarle la base de la acícula (cabeza). Posteriormente, se remojan las acículas durante 12-24 horas en una bandeja o cubeta, según el ocoxal a utilizar. Una vez que se haya realizado este proceso se consideran listas para manipularlas y elaborar la artesanía, para esto el ocoxal debe estar húmedo.

Formas de las artesanías de ocoxal

En la comunidad actualmente se elaboran veinte objetos útiles y de ornato como: canastas, servilleteros, fruteros, porta caliente, porta vaso, porta botella, alhajero, panera, dulcero, moisés, bote de ropa, aretes, monedero, mantel individual, tortillero, florero, esferas, sombrero, reloj y bolsa.

Los objetos se están innovando de acuerdo a la situación la actual y gustos de la gente.

Significado de las representaciones de ocoxal de acuerdo a la cosmovisión mazahua

La forma de cada artesanía tiene un significado dependiendo de la etnia y el material que se emplea, aunado a ella se muestra una estrecha relación con la naturaleza.

Las artesanías de ocoxal tienen comúnmente la forma de círculos, estrellas, medias lunas, animales y una más en combinación de los rasgos anteriores. En el siguiente cuadro se describe la percepción de la forma, en base a la cosmovisión mazahua.


Tabla de significados.





Para saber más: 
Ocoxal, artesanías de manos indígenas
Artesania de México

También les dejó un vídeo de como se elaboran estas artesanías.





































Comentarios

Entradas populares de este blog

La flor de la pureza

El chocolate: un placer de la vida