La flor de la pureza


Azucena con crisantemos (Lilium candidum L.)
La azucena es una flor perteneciente a la familia Liliaceae. Lilium candidum L. es originaria de Siria y Palestina; tiene flores grandes, de seis pétalos blancos y se distingue por tener un agradable aroma.

Desde hace muchos años la azucena ha sido considerada una flor que representa pureza, inocencia y elegancia. A esta planta se le ha relacionado con la imagen de la Virgen María y es considerada uno de sus símbolos, además de que en textos bíblicos es mencionada y en algunos mitos griegos.

Monograma del nombre de María, acompañado por azucenas.
Imagen: obtenida de blog "Espolon".

Infanta María, con azucena en mano.
Imagen: Begoña Rojo.


Inmaculada con símbolos de la letanía lauretana, incluyendo una flor de azucena.
Imagen:Pintura de Juan de Juanes, siglo XVI (Pinterest)

Coronación de la Virgen María, querubines con la corona y una azucena.
Imagen: En blog: Compartiendo por amor.

A la azucena se le conoce en varias partes del mundo y hasta se le atribuyen denominaciones en cuestiones religiosas, por ejemplo, "Nuestra Señora de la azucena", "día de la azucena", "rosario de la azucena".

En Jocotitlán municipio del Estado de México se efectúan varias festividades religiosas, entre las cuales destacan las del mes de mayo dedicadas a la Virgen María. En el último domingo de mayo se lleva a cabo un rosario conocido como "Rosario de la Azucena", el cuál consiste en que la gente de cualquier edad y género le lleva y ofrece una flor de azucena a la Virgen, que por única ocasión se encontrara en el altar mayor (retablo).

En este rosario primero pasan las niñas, después los niños, las señoritas, los jóvenes, en el cuarto misterio las madres de familia y en el quinto los señores. Se dice que antiguamente la gente llevaba su azucena de la propia casa, situación que ha cambiado drásticamente por los cambios de temporal y ahora se vende y compra de invernadero.

Niñas formándose para ofrecer su azucena.

Rosario de Azucena en Jocotitlán; Estado de México.

Es tradición mantener frescas y conservadas todas las azucenas hasta el día 31 de mayo, fecha en que se celebrará el Rosario de Coronación, este rosario consiste en que varias niñas que han participado durante el mes de mayo, son seleccionadas para subir a coronar a la imagen de la Virgen María, en donde las flores de azucenas tienen el papel principal de adornar el altar con su gran belleza y original aroma.

Dentro del Rosario de Coronación (este canto es originario y anónimo de la comunidad) se mencionan varias flores, entre ellas la azucena, dando a entender que es una flor muy apreciada y relacionada con la pureza de María.

Sonriendo festivas, cantando gozosas,
te traemos oh Virgen cual prueba de amor.

De cándidos lirios, jazmines y rosas,
guirnaldas que esparcen suavizo olor.

Que bella estas oh niña,
mirando tu hermosura
pareces azucena del valle encantador...


Arreglos florales de azucenas para la Coronación.

"Entre niñas y azucenas" e imagen de la Virgen María coronada.

El uso de las azucenas se puede ver raramente en otras ocasiones especiales, la mayoría de veces se utilizan otras liliáceas como lilis, acapulcos y casa blanca, dejando para esta fecha su máximo uso en el templo.

Pila bautismal adornada con azucenas para el sábado Santo, 2017.

Arreglo floral con algunas azucenas; sábado Santo, 2017.








Comentarios

Entradas populares de este blog

Etnobiología de las artesanías de Ocoxal

El chocolate: un placer de la vida